|
La planta solar sobre tejado más grande del mundo entra en funcionamiento en GM Figueruelas |
Figueruelas tiene ya instalada la nueva planta solar sobre tejado que se ha convertido en la más grande del mundo con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados. La planta solar fotovoltaica reducirá en 6.700 toneladas las emisiones anuales de CO2 y su producción podría abastecer a 4.600 hogares.
|
La planta solar fotovoltaica instalada sobre el tejado de la fábrica de Zaragoza de GM está ya operativa, habiendo cumplido todos los plazos previstos. La planta reducirá en 6.700 toneladas las emisiones anuales de CO2 y su producción desde Figueruelas se estima sea de 15,1 millones de kilovatios a la hora, lo que supone el abastecimiento a la demanda de 4.600 hogares con un consumo de media de 3.300 kilovatios a la hora. El proyecto ha sido realizado por General Motors Europe, Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.
La planta consiste en 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor planta solar del mundo sobre tejado.
Con una capacidad de 10 megavatios, la planta solar sobre tejado abastece de corriente eléctrica a la red local de Red Eléctrica y vende la energía a Endesa. Como parte del proyecto iniciado por GM, la planta solar sobre el tejado será propiedad y operada por una joint-venture específica compuesta por Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.
La Planta de Figueruelas ocupa una superficie de 3,15 Kilómetros cuadrados y sus edificios ocupan 598.000 metros cuadrados. Actualmente fabrica tres modelos: El Opel Corsa, el Opel Meriva y el vehículo comercial Opel Combo. Sus instalaciones incluyen una planta de co-generación de energía y una planta de aguas que potabiliza el agua que utiliza la fábrica.
Clairvoyant Energy ha disminuido sus gastos de instalación utilizando laminas Uni-Solar® y su instalación solar con el sistema de agarre de paneles de gancho-y-lazo Velcro. Para el Gobierno de Aragón la planta solar fotovoltaica sobre tejado es un proyecto piloto importante hacia el empleo generalizado de la energía solar. Según destacan en una nota los cuatro realizadores del proyecto “con esta planta, GM y sus socios contribuyen a equilibrar el balance energético de la Comunidad y del país, ratificando con una instalación de referencia en Europa la apuesta de Aragón por las energías renovables”.
|
|
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=51385&secid=9
|