Acceso empresa
Recuperar contraseña
Pedir presupuestos
Cursos y formación
Empleo energía solar
Publicidad y tarifas
Alta nueva empresa
Pedir presupuestos
Ver empresas
Cursos y formación
Subvenciones
Normativas

Energía solar
Huertos solares
Calor solar
Placas solares
Paneles solares
Celdas solares
Energías sucias
Efecto fotovoltaico
Noticias solares
Notas de prensa
Publireportajes
Eventos solares
Enlacenos
Inmotrivial
Fotodenuncia
Enlaces interes

presupuestos piscinas
presupuestos jardineria
 
 
 

 

 
Volver a resultados por provincias
La 'burbuja' fotovoltaica se desinfla

el nuevo decreto aprobado por el gobierno central ha reducido las ventajas Euskadi no ha sido ajena a las crecientes inversiones de estos últimos años y también se verá afectada por el cambio

Creció incluso más rápido que la burbuja inmobiliaria y lleva pinta de pincharse, o al menos desincharse, también en mucho menos tiempo. El nuevo decreto de retribución de la actividad de producción de energía eléctrica mediante tecnología solar fotovoltaica aprobado por el Gobierno central ha creado un antes y un después en la regulación de este sector. Las instalaciones puestas en marcha antes del pasado 29 de septiembre no tienen problemas: cobrarán como hasta ahora. Para el resto, sin embargo, el contexto que se dibuja en el horizonte es bastante menos favorable. Diferentes ámbitos del sector consultados por este periódico presagian, por ello, un descenso claro en el volumen de inversiones.

Los antecedentes de toda esta situación tienen su origen en un objetivo básico en la sociedad actual: el aumento de las energías renovables para reducir el uso de energías fósiles (gas, petróleo y carbón), las emisiones de CO2 y, en última instancia, los efectos del ya reconocido cambio climático. En 1999, Madrid aprobó el Plan para el Fomento de las Energías Renovables e hizo suyo el reto de la Unión Europea de cubrir mediante estas fuentes el 12% de la demanda de energía en el Estado en 2010. También Euskadi, por medio de la Estrategia Energética Vasca, se plantea alcanzar ese porcentaje en el mismo periodo.

El origen de todas esas energías renovables reside en el sol, fuente inagotable que produce calor, crea las corrientes de aire y evapora los mares que producen las lluvias, provocando así la aparición de elementos aprovechables energéticamente. Entre ellos, la radiación solar (energía solar), el viento (eólica), los ríos (minihidroeléctrica) y la materia orgánica (energía de la biomasa). Respecto a la primera, las tecnologías existentes permiten diferentes usos de la radiación.

Está, por un lado, la energía solar térmica, que capta la energía mediante colectores y la utiliza para calentar agua y destinarla, entre otros usos, a la calefacción o el suministro de agua caliente de los domicilios; por otro, el llamado aprovechamiento pasivo, que no requiere de ningún elemento técnico y obtiene calor simplemente por la orientación de la vivienda o su forma constructiva (ocurre en muchos caseríos y en los edificios de nueva construcción); y, por último, la energía fotovoltaica, que capta energía del sol a través de paneles solares fotovoltaicos y la utiliza bien para autoconsumo o bien para su venta al sistema eléctrico general.

Y es precisamente este último uso el que ha dado pie a la llamada burbuja fotovoltaica. Con el fin de dar un impulso a las renovables y consolidar el liderazgo del Estado en el sector fotovoltaico, el Gobierno central creó unas condiciones más que apetecibles para quienes quisieran ganarse unos cuantos euros a cambio de un riesgo relativamente bajo. Después de algunos años de variaciones, la tarifa quedó fijada en 0,45 céntimos por cada kilovatio/hora en aquellas instalaciones, tanto de paneles solares en tejados como de huertos solares en tierra, que no sobrepasan los 100 kilovatios.

Según explica Jokin Aldazabal, asesor de particulares interesados en esta materia en Gipuzkoa, el contexto surgido despertó la curiosidad de muchas personas. "Era un precio bueno en un tiempo en el que las inversiones en este tipo de activos todavía producían cierta desconfianza y el mercado no se animaba demasiado", reconoce.

Ahora bien, como sucede siempre, cuando se ven las ventajas "todo el mundo se apunta". Y, en este caso, la cosa no iba a ser distinta. Así, aunque asegura que es bueno que se mueva el mercado ya que ello conlleva que se invierta en investigación, desarrollo e innovación, asegura también que "se ha animado gente con intereses totalmente especulativos". Destaca, en ese sentido, la aparición de grandes grupos de inversión que han disparado el número de instalaciones y han hecho insostenible ese volumen de crecimiento. De esta forma, el desarrollo del sector superó ampliamente las previsiones, alcanzándose en 2007 el objetivo fijado para 2010.

Con la aprobación del nuevo decreto, que pretende establecer un objetivo a más largo plazo y un nuevo marco jurídico basado en unos costes más razonables, la burbuja será menos burbuja. También en Euskadi. Frente a los 0,45 céntimos citados, la nueva retribución es de 32 céntimos por kilovatio/hora para las instalaciones de suelo y de 32 y 34 para las de techo (mayores y menores de 20 kilovatios, respectivamente). Además, las instalaciones no podrán tener más de diez megavatios en suelo y dos en techo, y se establece un máximo de 3.000 megavatios en 2010 y de cerca de 10.000 en 2020. Se fijan, en definitiva, unos topes, todo lo contrario que hasta ahora, y se favorece la producción en techo.

abandonos y despidos Según el Ejecutivo de Zapatero, este decreto pretende conseguir el desarrollo tecnológico que permita que las energías renovables representen un 20% del consumo de energía y un 40% de la generación eléctrica en 2020. Según las fuentes consultadas, parece evidente la futura disminución de las inversiones. Recuerdan, a modo de ejemplo, los anuncios realizados por algunas de las empresas más potentes, como la compañía valenciana Siliken, que anunció que cancelará sus planes de crecimiento en plantas del Estado, o la empresa Ingeteam, que ha avanzado la no renovación de 113 contratos de trabajo en su planta de Estella (Navarra).

"No va a ser tan rentable porque antes los rendimientos brutos eran, aproximadamente, del 10%, y ahora rondarán el 6 ó 7%", opina Aldazabal. No obstante, matiza, este sector sigue representando un campo de inversión "con un margen de seguridad bastante grande y una rentabilidad correcta" para aquellos que aún quieran dar el paso.

 

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2008/10/12/sociedad/gipuzkoa/d12gip6.1301851.php

 

Noticias relacionadas

Aragón cuenta con 1098 instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red en funcionamiento que suman una potencia instalada de 102 megavatios
Más de 600 empresas instaladoras de energía solar fotovoltaica operan ya en Andalucía
La potencia de energía solar instalada en La Rioja alcanza los 21 MW
Los expertos critican las trabas para instalar plantas solares en Catalunya
El 61% de la energía que se produce en La Rioja procede de fuentes renovables renovables
40.000 en subvenciones para ahorrar energía
El uso de la energía solar en la capital se multiplica por 7 en los últimos cinco años
Un nuevo huerto solar genera la energía que consumen 3.000 personas al año
La Imprenta Regional estrena una planta fotovoltaica que generará 135.000 kW al año
ClimateWell acuerda con 'Continua, Energías Positivas de Soria' implantar instalaciones de frío solar fuera de la provincia
Ourense produce el triple de la electricidad que consume generando las hidráulicas el 80%
HC Energía generará en Llanera el 18% de la energía solar de Asturias
Iberdrola finaliza la construcción de una nueva planta fotovoltaica en Villadangos del Páramo
El Ayuntamiento adelantará la instalación de energía solar-térmica en la piscina municipal
El Ayuntamiento inicia hoy las obras para construir el parque de Oza
La Junta inyecta 11,3 millones a 21 proyectos industriales declarados de especial interés
Canarias ha logrado cumplir el 50% de sus objetivos para 2015 en la obtención de energía fotovoltaica
Los impuestos y tasas de Santander subirán en 2009 el 5,3%, igual que el IPC
El último taller de empleo alcanzará la inserción laboral del 85% del alumnado
Innova.- Andalucía llega a los 450 mW de energía solar fotovoltaica y duplica en seis meses el objetivo fijado para 2010
Mini-molinos de uso doméstico: el futuro del paisaje urbano
Una flota ecologista en defensa de los mares atraca en BCN
La planta solar sobre tejado más grande del mundo entra en funcionamiento en GM Figueruelas
El PP no «torpedeará» el desarrollo de Toledo si hay «transparencia»
La Universitat de València pone en marcha el parque de energía solar más potente España
Michelin instalará paneles fotovoltaicos en la planta de Valladolid para ahorrar el 25% de su consumo anual
El lehendakari ha señalado que considera un «error» que en el actual contexto de crisis financiera se relegue a un segundo plano la lucha contra el cambio climático.
Coreses estrena dos plantas solares que generarán 3,6 millones de euros al año
Zaragoza.-Tauste inaugura, tras una inversión de cinco millones de euros, un parque solar de 700 kilovatios de potencia
La Diputación subvencionará proyectos de energía solar térmica para seis municipios
Melilla subvencionará la compra de electrodomésticos de bajo consumo
Un nuevo parque solar surtirá de energía a los vecinos de l'Olleria
La energía solar protagoniza el ciclo de cine ambiental de Amurrio
Del sol a la mesa: energía solar en Villaseca (Elqui, Chile)
RD y empresa de EE.UU. firman acuerdo para planta de energía solar RD y empresa de EE.UU. firman acuerdo para planta de energía solar RD y empresa de EE.UU. firman acuerdo para planta de energía solar RD y empresa de EE.UU. firman acuerdo para planta de energía solar
Parados de El Puche se forman en energía solar y rehabilitación
El número de plantas solares se multiplica por cien en la provincia en apenas un lustro
Proinso y Mecasolar se adjudican un proyecto público en Colombia de 125 kW
Presentan el proyecto para cuatro centrales solares en Puebla de Don Fadrique
El COITAOC comienza el año con un seminario sobre Energía Solar Térmica
La industria solar española frena su expansión por los cambios legales
Finaliza el curso de instaladores de sistemas de energía solar
Texana expande su tecnología solar a México
La casa solar 'made in Spain'
Climatización´09 presenta productos innovadores, de calidad, eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente.
Una empresa extremeña diseña un sistema de monitorización para huertas solares
Las instalaciones fotovoltaicas tendrán que acreditar tener en plazo las placas solares para cobrar las primas
Bikote Solar prevé para 2009 un volumen de facturación de tres millones
Isfoc participa en el proyecto Nacir de Concentración Fotovoltaica
La Generalitat Valenciana (FGV) ha permitido la producción de 600.000 kilowatios hora (kwh) en los tres primeros meses de funcionamiento,
El Ayuntamiento pide ayuda regional para dos proyectos sobre energía solar
UE financiará sistema de energía solar para 68 comunidades rurales hondureñas
Rivas fomenta la energía solar
Israel desarrolla sistemas híbridos de energía
Solaria gana 5,45 millones de euros en 2008, nueve veces menos que hace un año
SunCat, la pila recargable por energía solar
Una veintena de vecinos de Grazalema reciben formación teórica y práctica en instalación de energía solar y albañilería
Rayosol. Al calor del sol malagueño
Grupo Econcern instala un sistema de energía solar para ahorrar 4.900 toneladas de emisiones de CO2 en Salamanca
Astersa para la producción al caer la demanda de paneles solares
Fadisol desarrolla el panel solar plegable más ligero del mercado
Al frente el programa solar
El Ayuntamiento de Brozas gana un contencioso sobre impuestos a paneles solares
Solaria reformula cuentas, ventas bajan 35% en 2008
Jove entra en la energía solar con una inversión de 600 millones
El Gobierno frena las ayudas a la energía solar tras crecer en Castelló un 85% desde 2007
Más de 130 mil venezolanos beneficiados por energía solar
Medio Ambiente aportará 1,3 millones para la energía solar en Cantabria
Las renovables baten sus marcas y generan ya el 30% de la electricidad
EXPERTOS INTERNACIONALES EN RECURSOS SOLARES PRESENTARÁN SUS AVANCES EN INVESTIGACIÓN EN UN CONGRESO EN LA UNIA
Diputación inicia un plan de ahorro energético en la Vía Verde
Energía de futuro: el controlador de placas solares 14.03.2009
Philips desarrolla una lámpara con energía solar pensada para los 500 millones de africanos que viven sin electricidad
El Plan Solar Mediterráneo requiere 80.000 millones de inversión y más interconexiones en España
La potencia eólica instalada en España alcanza los 16.740 MW
El supercoche eléctrico
La eólica marina podría generar suficiente electricidad para cubrir toda la demanda de electricidad del Reino Unido
Alaska nos hará la competencia en eólica
La rentabilidad de la Revolución Renovable
India puede convertirse en la potencia térmica mundial
Israel, potencia en térmica pero bajo mínimos en el resto de las renovables
El estado de la energía solar en Canadá
El mercado eólico mundial avanza a pasos de gigante
Empresa española de energía solar abrirá una nueva fábrica en California


 

 

 

 

 

 

 


Siguenos en:


Webs amigas
 
 
 
Paneles e Instalaciones Fotovoltaicas
SunFields Europe

 

Webs del grupo SOTPRA,S.L. | Alarma | Alarmas | Alarmas seguridad | Etiquetas magneticas
© Sotpra SL - B91663344 - www.portalsolar.com |Política Privacidad | Preguntas | Contacto